top of page

MUNA

- Mujeres Napalua

MUNA.png

"Napalua" es una palabra de origen náhuat que significa transformación - renacimiento, esto representa el poder transformador de las mujeres cuando se empoderan, reconocen su valor y asumen un rol activo en la creación de una sociedad más equitativa y justa.

Empoderando mujeres, promoviendo equidad de género

El empoderamiento de las mujeres y la equidad de género son pilares fundamentales en los proyectos de la Fundación. Reconociendo el papel esencial que desempeñan las mujeres en la construcción de una sociedad más justa, hemos diseñado MUNA, que busca transformar vidas mediante estrategias integrales que atienden la realidad social y cultural de las mujeres en El Salvador.

El objetivo de este programa es fortalecer la salud mental, emocional y social de las mujeres en un entorno seguro, libre de prejuicios y estereotipos, promoviendo su desarrollo integral y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

13.png

Componentes del

programa

Reuniones de empoderamiento
  • Espacios periódicos para reflexionar, compartir experiencias y fortalecer la autoestima

  • Actividades diseñadas para potenciar habilidades sociales, emocionales y de liderazgo

Educación en derechos humanos y equidad
  • Talleres formativos sobre los derechos de las mujeres, si como de principios de equidad

  • Sensibilización para transformar estereotipos y fomentar el respeto mutuo

Prevención y atención de la violencia de género
  • Estrategias para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia en el entorno familiar y comunitario

  • Promoción de una cultura de paz, respeto e igualdad

Promoción de la participación social
  • Iniciativas que incentivan la inclusión de manera equitativa a las mujeres en actividades comunitarias, laborales y culturales

  • Formación para ampliar su participación en espacios de toma de decisiones

El camino hacia un entorno más justo

A través de este programa se desarrolló de la Política de Equidad de Género en el municipio de Apopa, un esfuerzo colectivo que incluyó reuniones con lideresas comunitarias, este proceso permitió identificar necesidades prioritarias y generar propuestas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en la región.

Además, implementamos talleres sobre derechos humanos, dirigidos tanto a jóvenes de centros educativos como a personas adultas, fomentando la sensibilización sobre la equidad de género y la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo. Como parte del programa, también promovimos talleres vocacionales en serigrafía, costura, piñatería y cosmetología, ofreciendo a las mujeres herramientas prácticas para fortalecer su independencia económica y habilidades laborales.

bottom of page